Entrada

¿Qué es el hacktivismo?

Hacktivismo


Según el reporte mundial Brechas de Datos 2012, publicado por la empresa Verizon en colaboración con agencias de seguridad del mundo, el 58 por ciento de la información que fue sustraída en 2011 a compañías, instituciones y dependencias públicas en el mundo provino de grupos activistas como Anonymous y LulzSec.

Esto representa poco menos del doble de datos públicos que se roban los cibercriminales con fines económicos.

Y es que los llamados grupos hacktivistas representan una ideología que usualmente se opone al sistema mundial de comercio y son simpatizantes de la libertad de información a través de Internet.

Pero, ¿Qué es un hacktivista?

El hacktivismo es el uso de computadoras y redes de informática como una forma de rendir protesta con fines políticos. El término fue acuñado por un miembro del colectivoCulto a la Vaca Muerta, llamado Omega.

La diferencia con el hacking es que éste es una irrupción ilegal a sistemas computacionales con fines criminales, mientras que el hacktivismo es el uso legal o ilegal de herramientas digitales para fines políticos y de protesta.

Pero existen diferentes formas de hacer hacktivismo:

Destrucción de páginas webBoicoteo de sitos de Internet, desde caídas de sistema hasta difusión de información falsa.

Web Sit-ins: aquí los hackers pretenden saturar de tráfico al sitio para volverlo inaccesible a los usuarios.

Bombardeo de E-mail. Los hacktivistas envían numerosos correos electrónicos, con archivos grandes adjuntos, a la dirección de correo de su blanco.

Espejeo de sitios. Se trata de una herramienta simuladora que bloquea la censura a sitios web. Es una técnica que copia el contenido de un sitio censurado y lo publica en otro dominio que no está censurado.

Geobombardeo. Una técnica en la que los cibernautas añaden un geotag, proceso de añadir metadatos de identificación geográfica para diversos medios de comunicación, mientras edita videos en YouTube, de tal forma que la locación del video se pueda desplegar en Google Maps. 

Doxing. Práctica que sustrae información privada sobre algún individuo, aunque es usado más para referirse a la exposición embarazosa de información acerca de organizaciones.